El diario El Comercio publicó el día de hoy una nota sobre el éxito del modelo San Martín, en especial en Tocache, un lugar donde a los pobladores «la tierra les dio una nueva oportunidad». El texto resalta el cambio de esta zona, donde actualmente prima el desarrollo alternativo que ha traído el PDA, con el apoyo de USAID y DEVIDA. A continuación, reproducimos la nota:
«San Martín, una experiencia que merece replicarse»
La tierra les dio una nueva oportunidad
Por: Ricardo León Enviado especial
Tocache ya no es lo que era. En estos tiempos un embajador puede viajar a la zona acompañado por congresistas y funcionarios de diversas entidades y participar en una ceremonia de aniversario y luego regresar sin contratiempos.
Como parte de las celebraciones por el aniversario 25 de la creación de la provincia de Tocache, el embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, recibió ayer las llaves de la ciudad; para los tocachinos, él encarna el apoyo financiero y técnico recibido en los últimos años a través del Programa de Desarrollo Alternativo (con el soporte de Usaid y Devida).
Desde el 2004, este programa ha permitido habilitar 6.000 hectáreas de cacao, más de 1.800 hectáreas de café y otras 3.700 hectáreas de palma aceitera, además de espacios para la ganadería y la piscicultura. Esto, a fin de cuentas, ha significado un retroceso para la economía de la hoja de coca.
Pero Tocache no solo celebró su aniversario. Ayer se inauguró, además, la Expo Cacao Tocache 2009, donde se mostraron los productos en base al cacao local que —dicho sea de paso— sigue disfrutando de la fama lograda luego de que la Cooperativa Agroindustrial Tocache obtuviera el primer puesto en la categoría aroma del concurso internacional realizado en el Salón del Chocolate de París (Salon du Chocolat).
Al mismo tiempo, y en el local de la cooperativa, Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de Devida, entregó el recién construido laboratorio de control de calidad de cacao, además de uno similar para café y un vivero agroforestal.
Los festejos continuarán toda la semana. Esta ciudad celebra, quizá, uno de los mejores momentos en su historia. Tocache ya no es lo que era.