El embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, resaltó y felicitó a la población de Tocache, por el cambio logrado y el desarrollo obtenido en la última década, en la provincia.
Durante las celebraciones por los 25 años de la ciudad de Tocache, fecha que coincide con el inicio del Expo Cacao 2009, el diplomático puso énfasis en lo logrado por los pobladores de esta provincia que años atrás optaron por abandonar los cultivos de coca ilegal y optaron por incursionar en los programas de desarrollo alternativo.
“Estamos conmemorando el aniversario de Tocache, pero también celebramos el impresionante cambio producido en esta provincia, que es la clave del ya famoso Modelo San Martín, quisiera recordarles que hace pocos años, el desarrollo sostenible de Tocache era casi una utopía” precisó McKinley, al evocar los duros años en que esta zona era golpeada por el terrorismo y el narcotráfico.
Más desarrollo alternativo
Desde la ahora denominada capital del cacao amazónico, McKinley hizo hincapié al trabajo realizado y a lo logros alcanzados en los últimos años en el marco del trabajo de desarrollo alternativo.
“Cuando el Programa de Desarrollo Alternativo, junto con DEVIDA y USAID, ingresó a Tocache, lo hizo con el objetivo de trabajar con las autoridades, con las comunidades y las familias dispuestas a abandonar sus cultivos de coca, ahora he podido apreciar las obras de infraestructura que se están implementando. Son 153 comunidades, 11 mil familias, comprendidas en la propuesta del PDA, que han optado por el cambio, el cambio de una etapa en que el narcotráfico y sus aliados imponían el atraso y la violencia, a una etapa de crecimiento y desarrollo” precisó.
El apoyo del gobierno de los Estados Unidos en la última década en la región de San Martín, ha sido con el aporte económico de más de cien millones de dólares y la construcción de 250 obras de infraestructura, entre puentes, carreteras y locales.
Cacao, orgullo de Tocache
En relación al máximo galardón obtenido por la Cooperativa Agroindustrial Tocache, en el exigente Salón del Chocolate en París, el diplomático no reparó en elogios.
“Que orgullo tan grande para los habitantes de esta provincia, que su cacao haya ganado el premio del mejor cacao aromático del mundo, en el reciente Salón de Chocolate en París, si me permiten felicitarlos, qué orgullo para el Perú, para todos los peruanos”.
El embajador resaltó el empuje y trabajo que viene desarrollando la Cooperativa Agroindustrial Tocache, que en la actualidad cuenta con 441 socios y 1,323 hectáreas de cacao en producción y además cuenta con certificación ecológica de Biolatina y de comercio justo con Fairtrade.
El diplomático aseguró que los proyectos en la zona en base a la cooperación internacional continuarán sobre la base de los recursos disponibles y animó a los productores de Huánuco a seguir el ejemplo de los de San Martín que eligieron seguir un modelo de economía lícita que les mejoró su nivel de vida.
“Huánuco es una zona en la que se debe seguir trabajando, nosotros llevaremos esta estrategia a esa zona del país y a los agricultores de la región de Huanuco que aún no se convencen de este cambio real, vean lo que esta aconteciendo aquí y tomen ánimo” apuntó.