El Director Regional de Educación de Ayacucho, Ricardo Arone Huamaní, anunció hoy que el Ministerio de Educación destinó 346 plazas para las escuelas y colegios de la margen izquierda del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, solucionando con ello el 90% de la demanda educativa que tiene esta zona del país.
“Los municipios y padres de familia han estado pagando a los profesores durante muchos años, pese a las condiciones de pobreza en la que se encuentran. Tras una serie de gestiones que iniciamos, el año pasado se consiguió 161 plazas docentes y este año, pese a que se destinaron 254 éstas se redujeron finalmente a 185, con lo que se llegó a 346 plazas para las escuelas y colegios del VRAE”, señaló Arone Huamaní a INFOREGIÓN.
El funcionario aseguró que esta dotación docentes ayudará a mejorar los niveles de educación; aunque reconoció que esta cantidad no soluciona la demanda educativa que tiene el VRAE.
Comentó que para el 2010, su sector ha solicitado 78 plazas para el nivel inicial de los distritos pertenecientes a la provincia de Huanta y La Mar en donde funcionan mayormente los Pronoi que serán reemplazados por los jardines de infancia.
De otro lado, Arone Huamaní, se mostró en contra de la norma que establece que se requiere tener más de 50 alumnos para contar con dos profesores y fija una cuota de 25 alumnos para contar con uno.
“Esta situación genera que los niños de los diferentes grados tengan un solo profesor o sencillamente se quedan sin un profesor, la realidad de la sierra y la selva es muy distinta a la ciudad, existen muchas comunidades alejadas donde no se sobrepasa estas cifras y entonces los niños de la primaria tienen que estudiar con un solo profesor” cuestionó.
Explicó que por ello la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, planteó una demanda ante el Consejo de Ministros a fin de corregir esta política.
Nosotros consideramos que el VRAE es una zona muy compleja por la existencia del narcotráfico, el senderismo y altos niveles de pobreza y por tanto debe recibir un trato especial. Esperamos que así lo entiendan en la capital”, recalcó.
Los comentarios están cerrados.