Presidente Alan García convoca a todo el Perú contra las drogas

El presidente de la República, Alan García Pérez, hizo una convocatoria a todo el país para sumarse activamente en la lucha contra la producción y tráfico ilícito de drogas. “La Nación entera tiene la responsabilidad de erradicar este flagelo que destruye las posibilidades de la juventud. Todos debemos de contribuir, nadie puede ser un simple espectador“, dijo el mandatario desde Palacio de Gobierno, donde se expusieron los logros antinarcóticos alcanzados en el primer trimestre del 2007.


 


En presencia del Ministro del Interior, Luis Alva Castro, del jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro, y del Director General de la Policía Nacional, General PNP David Rodríguez, García Pérez resaltó los éxitos alcanzados hasta la fecha. “En estos tres meses se ha incautado tanta droga como en todo el año pasado. Eso significa que las metas de este año serán ampliamente mayores”, expresó.


 


El primer mandatario también dijo que la estrategia nacional antidrogas incluye la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, y el bloqueo de los insumos químicos para la producción de estupefacientes, evitando que lleguen a los valles productores de pasta básica y clorhidrato de cocaína. “Si los insumos no llegan a la selva, se le va a dar un golpe mortal a la actividad ilícita”, advirtió.


 


Como el narcotráfico genera ganancias, también se golpeará el lavado de activos. Se avanzará en la búsqueda de mecanismos legales que permitan utilizar los bienes de este delito para la lucha antinarcóticos. “¿Qué empresas fantasmas se dedican a lavar dinero, qué grupos familiares mueven ese dinero? La SUNAT, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Banca y Seguros tienen que coordinar en estos días dónde están lavando dinero los barones de la droga”, sentenció.