Subgrupo técnico elaborará propuesta de zonas permitidas para la minería en Madre de Dios

Por unanimidad se acordó la conformación de un subgrupo técnico de trabajo que se encargará de elaborar una propuesta de zonificación que defina las áreas donde se podrá realizar actividad minera en Madre de Dios.

Durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, se aprobó que la propuesta precisará las áreas que quedarán libres de actividad minera por estar sobrepuestas a concesiones forestales, áreas naturales protegidas o zonas castañeras, entre otras que son incompatibles con la actividad minera.

“Este subgrupo trabajará con plazos precisos, tanto a nivel de gabinete como con intervenciones en campo. Posteriormente, presentará la propuesta de zonificación al grupo de trabajo para recibir los aportes respectivos de los representantes y sectores que lo conforman”, indicó Doris Rueda, directora de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.

La funcionaria condujo esta segunda reunión, por encargo del ministro Antonio Brack, en la que participaron 30 representantes de diversas instituciones.

La siguiente reunión del grupo de trabajo será en Lima el próximo 15 de diciembre en la sede del Ministerio del Ambiente y en ella se discutirán los avances de este subgrupo formado por representantes de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Madre de Dios, y de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura en Madre de Dios.

Otro tema de interés nacional en la agenda será la situación actual de las dragas que utilizan los mineros ilegales que extraen oro en la región y que han originado una gravísima deforestación en la zona.