Plátanos del VRAE son los mejores del mundo porque son orgánicos y libres de agroquímicos

Tras realizar una pasantía en Ecuador, país considerado como el primer exportador de bananos en el mundo, un grupo de productores plataneros del distrito cusqueño de Pichari resaltó que en esta zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se cultiva uno de los mejores plátanos del mundo, ya que su producción es orgánica y libre de agroquímicos.

Un grupo de 33 plataneros, entre agricultores y técnicos, salieron de Pichari hace aproximadamente 15 días, con el objetivo de visitar las principales provincias bananeras de Ecuador y ser testigos de los avances  de su producción.

“Hemos aprendido muchas cosas sobre todo el uso de tecnología avanzada para masificar la producción y la exportación. Además, en Ecuador cuentan con las condiciones climáticas y de suelo que hacen propicia su amplia producción”, detalló Leoncio Berrocal, agricultor de la comunidad de Agua Dulce.

platano-vrae2
En el VRAE se está promoviendo la comercialización de plátanos orgánicos a un precio justo

Bananeros ecuatorianos con problemas

El agricultor relató que este viaje también les permitió observar las dificultades que actualmente están pasando los productores bananeros de Ecuador.

“Tienen muchas problemas por la falta de agua. Hay poca presencia de lluvias, pues la grave deforestación ha generado innumerables consecuencias en el medio ambiente. Los agricultores tienen que bombear el agua  subterránea, que cada vez escasea más, para regar sus cultivos”, indicó.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Rural y Económico de la comuna de Pichari, Andrés Chinchay, señaló que  otra de las dificultades que afrontan los productores bananeros ecuatorianos es su forma de producción convencional.

Plátanos orgánicos del VRAE

“La producción ecuatoriana está caracterizada por el uso de grandes cantidades de agroquímicos. Incluso se realizan de 25 a 30 aplicaciones de pesticidas al año. Esta situación está generando la disminución de la demanda internacional pues la tendencia en todo el mundo es consumir productos orgánicos”, subrayó.

En ese sentido, destacó que actualmente en el VRAE se está promoviendo la comercialización de los bananos orgánicos a un precio justo.

“Nos atreveríamos a decir que los peruanos tenemos la mejor calidad de banano del mundo, ya que están totalmente libres de agroquímicos”, afirmó.

Finalmente, dijo que los agricultores, al ver la situación que se vive en Ecuador, han entendido que no podemos seguir depredando nuestros bosques en el VRAE. Por ello, planteó ejecutar con mayor agresividad proyectos de reforestación.

Los comentarios están cerrados.