El economista y especialista en temas de desarrollo Dennis Pereyra informó que la producción de hoja de coca se redujo en casi 9% en la región Huánuco durante la campaña 2008 – 2009, si se compara con la anterior 2007 – 2008, lo que revela una importante reducción de este cultivo ilegal y un crecimiento importante de la economía lícita en esta región que aún vive la presencia del narcotráfico.
Al respecto, precisó que – de acuerdo a información oficial, en la campaña 2008, la hoja de coca significó un 52.3% del valor bruto de la producción agrícola huanuqueña, en tanto que durante el año 2009 esta cifra se redujo a 43.4%.
«Si hacemos una comparación con el año anterior, 2007 – 2008, la coca significaba mas del 50%. Quiere decir que hay una reducción significativa de casi 9 puntos porcentuales. Hoy hay una menor dependencia de este cultivo a nivel del departamento de Huánuco», afirmó en conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María.
«En cuanto al campo agrícola, en todo el departamento de Huánuco, hay una reducción importante del valor bruto en la producción agrícola en la campaña 2008 – 2009. Quiero decir que el cultivo de la hoja de coca en esta campaña que ya está terminando habría generado un 43.4%, seguido del cultivo de la papa con un 24.2%, el plátano con 5%, el maíz amarillo duro con 3.1%, el frejol con 2.5%, la yuca con 2.2%, el trigo con 1.7%, el arroz con 1.6%, el olluco con 1.5%, el café con 1.3%, la cebada con 1.1% y otros productos con 9.4%», detalló.
Erradicación de cocales
Pereyra consideró que uno de los factores que han incidido en esta importante reducción de la producción de coca en el departamento, ha sido la erradicación cultivos de coca ilegal, que ha dejado un mayor espacio para el cultivo de productos lícitos y con un mercado prometedor.
«De seguir con los procesos de erradicación, se va a fomentar que se pueda entrar a una economía más estable, de productos lícitos y no de productos que generan inestabilidad económica», precisó el experto.
Cacao y café en Huánuco
Más adelante, el economista puntualizó que la producción del cacao en el período 2008 – 2009 alcanzó apenas el 0.8%, lo que la ubica en el décimo primero o décimo segundo lugar de la producción agrícola.
Diferente es el caso del café, que en la campaña antes referida ha superado el precio del cacao, cuando por lo general es al revés.
«El precio del café, en esta campaña agrícola, ha estado por encima del precio del cacao, generalmente el precio del cacao ha sido mejor que el precio del café en campañas anteriores y esto quizás también ha ayudado a muchos agricultores a dejar el cultivo de la hoja de coca, lo que ha traído un crecimiento de 14.8% en la producción agrícola», estimó.