Jefe de la DIRANDRO destaca labor antidrogas en el Huallaga y el VRAE, pese a falta de recursos

En breve entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, el general PNP Teddy Bartra Arévalo, jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, DIRANDRO, destacó la labor de las unidades policiales que trabajan «con total esfuerzo, dedicación y mística» en las zonas del Huallaga y en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, pero dijo que los resultados no son los deseados debido a la carencia de recursos que adolece la institución.

«Lógicamente, los resultados que estamos obteniendo son importantes, pero no los que quisiéramos porque siempre van a ser insuficientes los recursos con los que contamos, pero a pesar de ello podemos exhibir producciones y logros concretos», expresó el jefe policial.

«Por ejemplo en la zona del Huallaga estamos desarticulando organizaciones no solo dedicadas al traslado de drogas, con la protección de Sendero Luminoso, sino que también estamos destruyendo laboratorios de clorhidrato de cocaína, especialmente en el Monzón, lo que no se ha hecho antes», destacó.

Asimismo, resaltó las operaciones helitransportadas que se hacen en el Huallaga, «con mucho éxito, pero con mucho riesgo».

También en el VRAE

En el caso del VRAE, el general Bartra remarcó las labores de interdicción que realizan las diferentes unidades, especialmente la de Palmapampa, en el marco del combate contra el tráfico ilícito de drogas.

«Muchos decomisos, muchas detenciones, recuperamos armas. Podemos decir que es un trabajo bastante esforzado, pero este no nos satisface. Quisiéramos producir más, quisiéramos más recursos», reiteró.

«Los esfuerzos siempre van a estar presentes y eso es lo que nos fortalece. Por cada kilo de droga, por cada kilo de insumo químico que recuperamos, por cada bien que incautamos, estamos contribuyendo a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas», manifestó el jefe policial.

Finalmente, refirió que en la medida que la cooperación internacional contra el narcotráfico se va reduciendo, el Estado viene asumiendo estos montos, lo que permite cierta, pero no total autonomía.

«Nosotros quisiéramos tener la autonomía completa en lo que se refiere al presupuesto del Estado, la cooperación internacional es muy importante pero se viene reduciendo (…) quisiera pedir a las autoridades y a la comunidad que entiendan que esta es una lucha integral, de todas las autoridades y de los peruanos en general (…) Nuestros esfuerzos no son en vano», puntualizó.