Realizan charlas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual en Tingo María

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, el Ministerio de Salud – a través del Hospital Tingo María – y ESSALUD, llevaron a cabo una feria informativa con la finalidad de informar, prevenir y controlar la aparición de enfermedades de transmisión sexual entre la población tingalesa, a la que se ofreció la aplicación de pruebas rápidas y gratuitas para el descarte del SIDA.

Durante la jornada, la responsable del área de Estrategia Sanitaria del Hospital Tingo María, Miriam Espinoza Ortega, informó que dentro de la ciudad se han presentado 11 casos, los que sumados a los 4 observados fuera del distrito de Rupa Rupa suman 15 personas infectadas con el virus de inmuno deficiencia humana.

Jóvenes de Tingo María inician a temprana edad su vida sexual.
Jóvenes de Tingo María inician a temprana edad su vida sexual.

Temprano inicio sexual

«Lo más preocupante e impactante es que ya existen personas de 15 y 19 años de edad que ya han contraído esta enfermedad. Esto es preocupante e indica que los jóvenes en nuestra localidad están iniciando su vida sexual a muy temprana edad», consideró Espinoza, quien agregó que uno de los casos infectados ya devino en la muerte del paciente la semana pasada.

Asimismo, dijo que la mayoría de los casos de SIDA en Tingo María se originaron en contactos sexuales con personas infectadas.

“Son muy pocos los casos de contagio por transfusión de sangre o de madre a hijo. Es ahí que el objetivo de esta feria es el de sensibilizar a los adolescentes a cambiar sus hábitos sexuales de riesgo, recomendamos el uso adecuado del preservativo y abstenerse de las relaciones sexuales cuando uno no crea conveniente tenerlas”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que, también en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se celebrará una vigilia en la que se proyectarán videos relacionados con la prevención de esta enfermedad. También habrá una marcha pasacalle por la ciudad de Tingo María.