A la fecha, 308 reportes de inteligencia se encuentran judicializados, de los 643 elaborados por la Unidad de Inteligencia Financiera, informó el superintendente adjunto de esta entidad, Ramón Saldívar, quien detalló que los reportes de operaciones sospechosas que ha emitido esta institución son, a octubre de este año, 8029.
Explicó que, de los 308 casos que se encuentran en trámite ante el Poder Judicial, 260 se encuentran en primera y segunda instancia, en tanto que 110 están en etapa de procedimiento oral, 46 están concluidos y listos para sentencia y tan solo 6 fueron archivados.
Asimismo, añadió que existen 62 reportes listos para ser formalizados como denuncias ante el Poder Judicial y 175 vienen siendo revisados en la fiscalía especializada respectiva.
«Solamente bajo la supervisión de la UIF existen mas de 26 mil empresas», indicó el funcionario durante su exposición en la Audiencia Pública «La Acción del Estado para Controlar el Problema de las Drogas en el Perú”, realizada en por la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República.
Saldívar agregó que esta labor es imposible de realizar con un equipo de diez personas en el área de supervisión de la UIF.
Destaca labor de la UIF
En otro momento, el superintendente adjunto de la UIF destacó el trabajo que desarrolla la entidad como agencia central nacional en materia de lavado de activos y lider del esfuerzo del sistema de prevención sobre este aspecto.
Explicó que la labor de la entidad es analizar la conducta de los denominados «sujetos obligados», es decir, «aquellas entidades que por norma están obligadas a reportar cualquier operación sospechosa».
«Basta que tengan la presunción de que se trata de algún elemento vinculado a un delito de lavado de activos para que tengan la obligatoriedad de reportarla a la UIF», destacó.