La directora de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados del Ministerio de la Producción, Rosa María del Castillo, señaló la necesidad de implementar el registro único de insumos creado por la Ley de Control de Insumos Químicos a fin de que todas las instituciones que combaten contra el tráfico ilícito de drogas puedan contar con la información necesaria para acabar con este flagelo.
«Nosotros estamos buscando implementarlo (el registro). incluso se ha dado una ley [que autoriza] a la SUNAT a que, con recursos propios, trabaje en la implementación y el desarrollo (del registro)». comentó la economista durante su participación en la Audiencia Pública La Acción del Estado para Controlar el Problema de las Drogas en el Perú”, realizada en por la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República.
La funcionaria reconoció que muchas veces «el andamiaje» burocrático hace a las instituciones del Estado ineficientes, por ello invocó a las entidades pertinentes a cooperar unas con otras para implementar el referido Registro Único que haga viable que las instituciones puedan compartir lo avanzado.
«Estamos trabajando en el desarrollo de programas nacionales de difusión y de capacitación para las empresas y también para los funcionarios encargados, porque estas normas las cumplen las empresas a nivel nacional», informó.
El VRAE requiere régimen especial de control
En otro momento, Del Castillo consideró que el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, requiere una reglamentación diferenciada para el control de los insumos químicos, por las características de la zona en la que se producen altas cantidades de hoja de coca y drogas como la pasta base y el clorhidrato de cocaína.
«Todos estos mecanismos ya han sido previstos en la ley, es solo cosa de que nos pongamos de acuerdo. Es más, nos hemos puesto ya de acuerdo para sacar un Decreto Supremo, el 029, que señala que se prohíbe el uso del kerosene o el ingreso o cualquier tipo de actividad con kerosene en el VRAE, esto lo hemos hecho de manera coordinada», comentó.