El jefe de la DIRANDRO, general PNP Teddy Bartra, dijo hoy que el problema de las drogas y su tráfico ilícito no guarda relación con la cantidad de recursos que el Estado destina para ello.
Luego de resaltar que el narcotráfico en el país no es una amenaza sino un problema serio, recordó que la situación se agrava debido a la reducción de los fondos de la cooperación internacional.
«Cuando la cooperación internacional se reduce, el Estado debe ocupar ese lugar», destacó el jefe policial durante la audiencia pública La Acción del Estado para controlar el problema de las drogas en el Perú» realizada en el Congreso de la República.
Se cumplirá meta de erradicación
Más adelante, el general Bartra aseguró que la meta de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca planteada para este año será cumplida, lo que asegurará impedir la producción de 60 toneladas de drogas.
No obstante, advirtió que «del Perú salen de 120 a 160 toneladas de droga al año”.
Sobre los insumos químicos fiscalizados decomisados, el jefe de la DIRANDRO informó que se han incautado 600 toneladas de estas sustancias en lo que va del año.
«La gente se arriesga porque, por ejemplo, un bidón de 55 galones de acetona cuesta 385 dólares en Lima, pero más de 5,000 en las zonas productoras», precisó.
Finalmente, indicó que se requiere tecnología de punta y mayor presencia en puertos para controlar la salida de insumos químicos.