Dinero que pretendía sacar de EEUU ex ministro Allison sería de procedencia injustificable

Los 30 mil dólares que pretendía sacar sin declarar de los Estados Unidos el ex ministro de vivienda, Francis Allison, serían «dinero negro que no tiene justificación alguna», consideró el ex ministro del Interior y analista político Fernando Rospigliosi, para quien este caso demuestra lo mal que el presidente Alan García escoge a los titulares de las carteras.

«El caso de Allison es una buena muestra de lo mal que puede escoger a sus ministros el presidente Alan García, porque él fue escogido directamente por el presidente y ha resultado involucrado en dos escándalos muy serios: uno, el de las facturas emitidas por supuestas asesorías a Businness Track, que hasta ahora no tiene justificación; y el otro, el estar viniendo de los Estados Unidos con 50 mil dólares en billetes. Eso es algo insólito», comentó en declaraciones al programa radial Diálogo Ciudadano que produce INFOREGIÓN.

Debido a esto, el ex titular del Interior opinó que Allison Oyague se encuentra en un doble problema, pues el mentir sobre dinero en el país norteamericano es un grave delito y además porque – en el Perú – el jefe del Estado «le ha dado duro para lavarse las manos como Pilatos».

«Eso implica que las investigaciones que venían andando a paso de tortuga y con pies de plomo en la Fiscalía ahora se van a acelerar», aseveró.

Investigación está justificada

Rospigliosi Capurro dijo, más adelante, que una investigación contra el ex ministro Allison se justifica totalmente pues, luego de haber sido alcalde de Magdalena por dos periodos y ministro tres meses, ninguno de los dos cargos justifica el disponer de tanta cantidad de efectivo.

«No es un comerciante que pueda acopiar grandes sumas de dinero en un corto espacio», estimó.

Recordó, en ese sentido, que Allison cobraba a la empresa Businness Track por asesorías que no se realizaban, por lo que planteó que probablemente estos pagos eran solo una forma de «lavar dinero y justificar ingresos que tenía de otra fuente».

«Era un carrusel para lavar dinero, para ingresar al sistema legal un dinero que no tenía otra justificación (…) Nos enteramos porque luego Businness Track se vio comprometida en otros temas, por eso nos enteramos, si no nunca nos hubieramos enterado de eso», precisó.