Sendero Luminoso riega carretera Fernando Belaúnde con volantes y trapos rojos

Nuevamente elementos terroristas de Sendero Luminoso regaron volantes proselitistas en la carretera Fernando Belaúnde Terry (ex Marginal), en el tramo comprendido entre la localidad de Ramal, en la región San Martín, y el cruce Pucallpa – Tingo María, en Huánuco. El aparato de agitación del grupo terrorista además dejó pintas y colocó trapos rojos con la hoz y el martillo.

La incursión senderista en esta parte del valle del Alto Huallaga sucedió durante las primeras horas del sábado, en que los terroristas aprovecharon para actuar amparados en la oscuridad de la madrugada.

Policías retiran los trapos rojos senderistas colocados en distintos puntos de la carretera
Policías retiran los trapos rojos senderistas colocados en distintos puntos de la carretera

Transportistas y pasajeros mostraron su preocupación ante las pintas que se observaban en el pavimento de la vía, los volantes dispersos en toda ella y los trapos colocados a ambos lados de la Belaúnde Terry.

En los papeles regados, se leían mensajes en contra de la erradicación de los cultivos ilegales de coca y la actual política del gobierno que encabeza Alan García.

Amenazas de muerte

Por medio de los volantes, los liderados por «Artemio» amenazaron de muerte a los que denominan soplones, así como a los erradicadores de plantaciones de hoja de coca ilegal.

Rechazaron asimismo el plan de recompensas recientemente reactivado por el Ejecutivo, que pone precio a las cabezas de los principales cabecillas senderistas que operan tanto en el Alto Huallaga como en el VRAE.

Según el volante senderista, las fuerzas del orden estarían convirtiendo en soplones a los pobladores de los diferentes caseríos por lo que lanzaron una advertencia contra el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Luis Valencia Hirano, a quien en el volante titulado «Denuncia y Sanción» amenazan de muerte.

volante-sendero-10
Uno de los volantes regados por los senderistas.

Contra la erradicaciòn de la coca ilegal

Los senderistas acusan en un tercer volante al presidente de la república, Alan García, de ser «pro yanqui» y rechazan la erradicación de coca ilegal asegurando que provoca más hambre y pobreza.

En el cuarto y último volante, titulado BB – Huallaga – PCP, los terroristas amenazan de muerte a un grupo de presuntos arrepentidos a los que acusan de ser los responsables de la muerte del camarada «Piero».

Efectivos policiales de la comisaría de Aucayacu retiraron los trapos rojos y recogieron los volantes.