El responsable de la Estación Meteorológica Principal de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, Santos Morán Feria, precisó que el periodo de lluvias que se acaba de iniciar con retraso en la provincia de Leoncio Prado, continuará sin pausa hasta el mes de abril posiblemente con mayor intensidad y frecuencia.
“En la actualidad ya nos encontramos en el invierno, en esta zona se ha atrasado el ciclo hidrológico, las lluvias que debieron iniciarse en octubre, recién se hicieron presentes en la segunda, tercera semana de noviembre, y ahora continuarán para el resto del periodo, posiblemente hasta abril con mayor intensidad y frecuencia” precisó el meteorólogo.
Indicó que hasta el momento las intensidades máximas registradas han sido entre 40 a 50 milimetros/hora (mm/h) pero recordó que está pronosticada la presencia del Fenómeno del Niño, con intensidades máximas de lluvia en esta zona que pueden llegar hasta 115 mm/h.
El científico advirtió que esta intensidad, más la frecuencia continua, hará que el caudal de los ríos se incremente invariablemente, constituyendo una seria amenaza para la gran cantidad de personas que persisten en habitar en las riberas de los ríos.
Entre febrero y marco los mayores daños
Morán Feria adelantó que de acuerdo a como se ha previsto que se presente el Fenómeno del Niño moderado, los daños con mayor magnitud, se sentirán a finales del mes de febrero e inicios de marzo del próximo año.
Por ello, resaltó la importancia de la evaluación y procesamiento de los datos meteorológicos porque ayudan a tener una visión global y un mayor conocimiento del clima previniendo los desastres por inundaciones en la provincia.
“Desde el año 2003, esta estación de invierno ha generado una red de estaciones en las microcuencas de Bella, Pendencia, Las Pavas, Supte y Anda. Todas estas estaciones, registran datos de menor a mayor intensidad dependiendo de la fisiografía de cada zona dentro de la provincia, diversidad de datos, que nos ayuda a complementar los datos obtenidos en esta estación base de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS” indicó.
Precisó que todos los datos obtenidos en la estación, son procesados a través de diferentes softwares y se encuentran al servicio de los diferentes estudios e investigaciones que deseen llevarse a cabo ya sea por alumnos de la UNAS o personas interesadas.
Los comentarios están cerrados.