Alumnos de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, UNIA, ubicada en Pucallpa, tomaron el ingreso a las instalaciones de esta casa de estudios como medida de rechazo al intento de desalojo de los estudiantes indígenas de los albergues de dicho centro de estudios superiores, se informó en la zona.
De acuerdo al portal de Servindi, representantes de diversas facultades de la UNIA informaron que aproximadamente trescientos estudiantes se encuentran en pie de lucha con el respaldo de la comunidad universitaria formada por trabajadores administrativos y docentes.
Ellos – indica la información – se encuentran en segundo día de paro ante la gestión abusiva y poco transparente que hacen las autoridades en el manejo de los recursos universitarios, especialmente el economista José Bron Torres, a quién señalan como uno de los principales responsables.
«La gota que colmó la paciencia de la comunidad universitaria es el recorte del servicio de alimentos del cual han sido víctimas los estudiantes indígenas bajo el argumento de “que no pueden recibir doble beneficio” y deben elegir entre el albergue o la alimentación», destaca Servindi.
Del mismo modo, refiere que, según los alumnos, Bron Torres, encargado del área de Planificación y Presupuesto, es quién hostiliza a los estudiantes.
No hay transparencia
La denuncia recoge la versión de los alumnos de las facultades de Ingeniería Agro Forestal y Contabilidad, quienes denunciaron que los recursos que recibe la universidad no se destinan a sus fines correctos y que no existe transparencia en su planificación y ejecución.
También, rechazaron las acusaciones de vandalismo que hacen algunas autoridades, que – dijeron – «carecen de veracidad pues ellos están exigiendo un diálogo abierto y transparente, en presencia de autoridades observadoras, para poner fin a la protesta».
Cabe precisar se ha informado que la denuncia cuenta con el respaldo de la Asociación de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali y del regidor de la municipalidad provincia, Cecilio Soria.
Precisamente, Soria informó que la municipalidad, el gobierno regional de Ucayali y la Defensoría del Pueblo se encuentran atentos a los hechos y vienen intercediendo para que la Comisión Organizadora de la UNIAP se reúna en pleno para atender los reclamos.
Los comentarios están cerrados.