Debido a las constantes lluvias que se presentan en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, las autoridades decidieron cerrar la vía vehicular Kimbiri – Kepashiato, que une a las localidades de esta zona con la provincia cusqueña de Quillabamba.
La medida, según se supo, busca prevenir pérdidas materiales y humanas en caso de deslizamientos y derrumbes en el tramo Quebrada Honda – Kepashiato.
La situación de peligro ante inminentes desastres llevó a los trabajadores que realizan la ampliación de la vía en cuestión a invocar a los transportistas a no usar este camino, pues a los deslizamientos potenciales se suma que la carretera se encuentra resbalosa por las constantes lluvias.
Cabe recordar que, hasta antes de la decisión de interrumpir el paso en la vía, el tránsito solo estaba permitido desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, pues durante el día se venían realizando las labores de ampliación de esta vía que conectará al VRAE directamente con el Cusco.
Según periodistas de INFOREGIÓN en el VRAE, diariamente partían unos diez vehículos – entre particulares y de transporte público – desde los distritos de Pichari y Kimbiri con dirección a la provincia de La Convención.
Pese a que aún no está concluida, la ruta es usada por los transportistas pues significa un ahorro de tiempo importante, ya que permite en tan solo ocho horas llegar a la provincia de La Convención. De otro modo, ir por Huamanga lleva más de dos días de viaje.