La propuesta peruana que se llevará a la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague busca que los países desarrollados se comprometan a reducir los gases de efecto invernadero en 45% al 2020 y 95% al 2050, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez.
Precisó que uno de los puntos más fuertes de esta propuesta es el programa de conservación de bosques denominado Conservando Juntos, el cual empezará a implementarse el próximo año como un plan piloto en algunas comunidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y que demandará una inversión de 10 millones de nuevos soles.
En otro momento, dijo que aún existe mucha incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en Copenhague y la posición que puedan asumir países industrializados como Estados Unidos y China respecto de la necesidad de reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales señaló que es muy valiosa la reunión en Manaos convocada para hoy por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya que servirá para que los países amazónicos intercambien posiciones sobre diversos temas que se discutirán en Copenhague, con el objetivo de que vayan a la cumbre mundial llevando posiciones comunes.
Afirmó que el Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático y, por ello, necesita una activa mitigación para evitar una carga creciente e inmanejable de adaptación.
Finalmente, descartó que el Perú vaya aceptar endeudarse con nuevos préstamos para enfrentar los impactos negativos del cambio climático.
“Definitivamente los recursos que se destinen para enfrentar este problema deberán ser de fondos no reembolsables, que sean nuevos y totalmente diferentes a los ya existentes”, agregó.
Los comentarios están cerrados.