Con la finalidad de brindar una infraestructura adecuada para la promoción y fomento del desarrollo agropecuario sostenible en Kimbiri, se inauguraron las instalaciones de los proyectos de cuy, cacao y plátano en la sede del Centro Experimental de la comunidad de Samaniato, ubicada en el referido distrito del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
El subgerente de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Kimbiri, Walter Vargas, precisó que estas nuevas instalaciones «pretenden brindar las facilidades que permitan realizar eventos locales y regionales de promoción de la actividad agrícola sostenible que beneficie a los agricultores del distrito».
Destacó, asimismo, que el Centro Experimental servirá para que los agricultores visiten todos los proyectos que se vienen ejecutando en Kimbiri y conozcan de cerca la tecnología que se utiliza para ello.
“En este Centro Experimental convergen los proyectos de cuy, cacao, plátano, agroforestal y próximamente estaremos instalando los estanques del Proyecto Crianza de Peces Tropicales”, explicó.
Desarrollo alternativo sin hoja de coca
Vargas mostró su preocupación por el monocultivo de la hoja de coca que se viene presentando en el VRAE, y por ello resaltó la importancia de diversificar los cultivos rentables y sostenibles que permitan a los ciudadanos mejores condiciones de educación y salud.
“Nosotros hemos incidido en que, al margen de la hoja de coca, también tenemos que diversificar la producción con cultivos rentables y sostenibles en el tiempo, de manera que tengamos la posibilidad económica de mejorar las condiciones en educación y salud de la población”, precisó el funcionario.
Cinco proyectos se desarrollan en Kimbiri
El alcalde del distrito, Guillermo Torres, aclaró a su turno que a nivel de los cinco centros poblados que conforman el distrito de Kimbiri se vienen ejecutando proyectos productivos como el agroforestal, de café, de cacao, de plátano, del cuy y de crianza de peces tropicales.
«Los tres últimos bajo un enfoque social porque están destinados a disminuir los niveles de desnutrición existentes en la zona», detalló.
Asimismo, anunció que su gestión viene preparando el expediente técnico para la creación del Proyecto de Reforestación, que se inserta en el marco del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal – FONDEBOSQUE – y que será viable a inicios del año 2010.