Rechazan violencia contra la mujer en marcha realizada en Kimbiri y San Francisco

En el marco del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, los alumnos de diferentes instituciones educativas, los trabajadores del Hospital de San Francisco  y los integrantes del Centro de Emergencia de la Mujer de Kimbiri realizaron una marcha de sensibilización con el objetivo de ayudar a reducir las alarmantes cifras de maltratos a la mujer en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Bajo el lema “No Más violencia contra la mujer. Cambia tu vida, denuncia el maltrato”, escrito en una de las banderolas que se mostraron, los participantes de la marcha se movilizaron por las principales calles de Kimbiri, ubicado en el Cusco, y de San Francisco, situado en Ayacucho.

Según las cifras proporcionadas por el Centro de Emergencia de la Mujer de Kimbiri, de cada  diez denuncias por maltrato presentadas en esta institución, ocho corresponden a mujeres maltratadas. Además, cada día se recibe por lo menos un caso de este tipo de denuncias.

“Estas cifras son muy preocupantes debido a que expresan el machismo existente en nuestra sociedad, en la que se considera que las mujeres tienen menos derechos que los varones. Se les relega a las tareas domésticas del hogar, y si ellas quieren incursionar en otras actividades, sus maridos reaccionan con violencia física y psicológica”, relató el representante del Centro de Emergencia de la Mujer, Stalin Quispe.

Finalmente, hizo un llamado para que las mujeres que son agredidas en sus hogares o en otro entorno denuncien a los agresores  y acudir al Centro de Emergencia de la Mujer de Kimbiri, en donde se les brindará  apoyo psicológico y legal.