El Estado peruano no se puede endeudar para hacer frente al cambio climático. Los recursos que se utilicen para enfrentar este problema deben provenir de fondos no reembolsables, es decir, de fondos nuevos y especiales, sostuvo la representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Rocío Valdeavellano.
“Tenemos que insistir en que la transferencia de recursos debe ser a través de fondos no reembolsables. De ninguna manera pueden ser préstamos públicos. Los países industrializados han generado esta contaminación y deben responsabilizarse por la actual situación ambiental”, expresó Valdeavellano.
Además, señaló que esta posición es un consenso en Naciones Unidas y lo único que está en discusión es el monto de los recursos que se destinarán a los países afectados por el cambio climático.
Es inaceptable postergar negociaciones
En otro momento, consideró inaceptable que se posterguen hasta la cumbre de México, a realizarse en diciembre de 2010, las negociaciones para lograr acuerdos a fin de enfrentar los efectos de este fenómeno mundial.
“Lo que está en juego es grave, es la supervivencia a nivel mundial. Entonces, no podemos aceptar una postergación porque sólo faltan tres años para que culminen los acuerdos adoptados con el Protocolo de Kyoto e implementar los nuevos acuerdos es un proceso que va a demorar por lo menos dos años. Hay que esperar todavía, vamos a ver qué sucede en la cumbre de Copenhague”, manifestó.
Antonio Hill, experto de Oxfam Internacional sobre cambio climático y quien ha participado en las negociaciones previas a Copenhague, coincidió con la postura expresada por Valdeavellano y aseguró que postergar las negociaciones sería una decisión desastrosa.
“Esto no es como una negociación comercial, estamos en un momento histórico para el mundo. Se avecinan cambios en el medio ambiente que no se pueden evitar, y se debe procurar que haya continuidad en las políticas ambientales. Debemos tener en cuenta que los acuerdos adoptados en estas reuniones demoran unos años en implementarse en los diferentes países”, explicó.
Perú debería promover bloque regional
Valdeavellano subrayó que al Perú le ha faltado promover un bloque regional y presionar a nivel internacional a fin de conseguir la cooperación necesaria para combatir los efectos del cambio climático. “Los países de la región andina deberían actuar en bloque, al Perú le falta promover un bloque y presionar a nivel internacional”, agregó.
Precisó que cualquier reforestación que se emprenda en los bosques amazónicos debe hacerse respetando a las comunidades nativas y los ecosistemas.
El Movimiento Ciudadano contra el Cambio Climático y Oxfam Internacional organizaron un conversatorio para periodistas con el objetivo de analizar la posición peruana que se está llevando a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a desarrollarse en Copenhague entre el 7 y 18 de diciembre.