El último pantano que existe en la parte sur del Cusco, conocido como el humedal de Pata Pata, viene recuperando paulatinamente su ecosistema gracias al trabajo realizado por los agentes de la Policía Ecológica al pie de la carretera Cusco – Puno, en un fundo propiedad de la Policía Nacional, en la zona urbano-rural del distrito de San Jerónimo.
Sobre el trabajo, Efraín Lines Marquina, jefe de la Policía Ecológica de Cusco, explicó que han logrado recuperar en una gran proporción el ecosistema del humedal tras una serie de tareas que su división ejecuta desde mediados de este año.
Detalló que los trabajos de mejoramiento se enfocaron primero en la limpieza y recojo de la gran cantidad de basura que existía en el lugar producto de varios años de abandono, para luego proceder a cercar la zona a fin de impedir que se siga echando basura en el humedal.
Agregó que, tras esto, los alrededores fueron reforestados con especies nativas como sauco, sauce, alisos, retama, pisonay y totora.
Asimismo, se construyó un canal a fin de proporcionar al humedal un flujo constante de agua captado de la red de regadío de la comunidad Pata Pata.
Dijo que, como consecuencia de la labor, actualmente se observa en el humedal la presencia de aves silvestres que habían desaparecido por la contaminación, lo que muestra la recuperación paulatina del ecosistema.
«Se trata de especies como chaiñas, pichinchos, tórtolas, patos silvestres, yanaricos, cigüeñuelas, batracios e invertebrados acuáticos, y flora como totora, matara, algas, berros», detalló.