El ingeniero Carlos Herrera Descalzi, Vice Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, advirtió que el cuidado de la naturaleza es ya un tema de supervivencia para el ser humano, y que por eso es muy importante trabajar, todos y cada uno de los habitantes del planeta, en hallar una solución.
El ex ministro de Energía y Minas alertó sobre la falta de agua limpia para atender una demanda creciente de la población, y lamentó que los grandes ríos en casi todo el mundo se estén muriendo por la contaminación. En el caso peruano, los deshielos de la cordillera a causa del calentamiento global están dando una imagen distorsionada de abundancia de agua. Pero en algún momento el hielo se acabará, y las poblaciones de la costa y de la sierra padecerán de mucha sed.
Herrera Descalzi también habló del triste destino del Huallaga. “La ciudad de Tingo María recibe 80 toneladas diarias de contaminantes, pues cada uno de 80 mil sus pobladores genera un kilo de desechos cada 24 horas. Todo esto se vierte directamente en el río. Si le sumamos las sustancias tóxicas que emplea el narcotráfico, la situación es realmente grave.
Por eso, el tema de crear conciencia en la propia población es fundamental. La responsabilidad es de todos nosotros. Debemos sumar esfuerzos y cumplir cada uno con la tarea que nos toca en conservar el ambiente, reflexionó.