Elizabeth Oré Núñez, subgerente regional de Gestión del Medio Ambiente anunció hoy que Junín invertirá más de 30 millones de nuevos soles en dos proyectos de reforestación en la sierra y selva de esta región.
Oré Núñez precisó que ambos proyectos forman parte del proceso de adaptación frente a las consecuencias del cambio climático y permitirán brindar cobertura vegetal a diversas áreas degradadas de la región, tanto en la sierra como en la parte de la selva.
Indicó que los estudios se encuentran a nivel de perfil y cuentan con la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP.
Agregó que también cuentan con presupuesto regional en el rubro de inversiones.
Serán ocho mil hectáreas reforestadas
La funcionaria regional adelantó que se espera reforestar ocho mil hectáreas de áreas degradadas, con especies nativas como el molle, el quinual y el queñual, al tiempo que descartó que se piense sembrar eucalipto “porque degrada los suelos y consume mucha agua”.
Adelantó que la reforestación en la sierra de Junín demandará unos 15.5 millones, y empezará a trabajarse desde el próximo año pues ya cuenta con expediente técnico y estudio definitivo.
En cambio precisó que el proyecto de reforestación de áreas degradadas en la selva de Junín “tomará un mayor tiempo pues se debe aprobar primero un nivel adicional de preinversión y de prefactibilidad para pasar luego a factibilidad. Los resultados palpables en sí podríamos verlos en los próximos años”, anotó.
Indicó asimismo que además la Dirección Regional de Agricultura ejecuta, con una partida de 25 millones de nuevos soles, la recuperación de la margen derecha de la cuenca del río Mantaro y se labora en la recuperación de sistemas tropicales de Mazamari y San Martín de Pangoa, así como de la flora y fauna de la Reserva Nacional Junín.
Los comentarios están cerrados.