El jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga, coronel PNP Jorge Linares, informó que en lo que va del año 2009 las fuerzas a su cargo realizaron 170 operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, entre los que se encuentran 22 intervenciones aéreas y 148 terrestres, lo que permitió la detención de 204 personas vinculadas a esta actividad, 173 varones y 31 mujeres, así como la destrucción de 164 laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína y 22 de clorhidrato de cocaína.
Del mismo modo, señaló que durante las intervenciones se hizo un hallazgo nunca antes visto en la zona: un laboratorio de transformación de insumos químicos fiscalizados en el que se venía convirtiendo el petróleo a kerosene, materia prima fundamental para la elaboración de PBC.
«Gracias a la experiencia y a la operatividad de las fuerzas que comando hemos logrado incautar gran parte de enseres que servían para la elaboración de insumos químicos y drogas», destacó el jefe policial antidrogas en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano que emite INFOREGIÓN los fines de semana.
De regreso al Monzón
En otro momento, el coronel Linares resaltó el ingreso, luego de seis años, de las fuerzas antinarcóticos al valle del Monzón, lo que se ha podido realizar – explicó – sobre la base del trabajo de fuerzas de élite de la PNP y que ha traído como resultado la destrucción de 471 kilos de clorhidrato de cocaína y 426 de pasta base, en lo que constituye un duro golpe contra los carteles del narcotráfico.
«También hemos destruido 3,261 kilos de alcaloide de cocaína o droga líquida, marihuana seca, 6 laboratorios de clorhidrato de cocaína, y recientemente más de tres toneladas de insumos químicos recientemente decomisados en dos laboratorios donde encontramos 212 kilos de clorhidrato de cocaína», detalló Linares Ripalda.
El coronel PNP dijo también que – de acuerdo a sus cálculos – lo incautado y destruido durante este año «supera largamente la producción del año pasado».
«Hemos decomisado y destruido 4,621 kilos de hoja de coca, hemos superado las diez toneladas de hoja de coca macerada, y lo más importante es que hemos decomisado una gran cantidad de insumos químicos decomisados», añadió.
Patrullaje en el río Huallaga
En cuanto al kerosene, Linares dijo que, pese a las nuevas leyes emitidas para el control de este combustible, en lo que va del año se ha decomisado cerca de 12,500 litros de kerosene que iban a ir a las pozas de maceración, por lo que se implementará el patrullaje en lanchas para evitar que este insumo y otros termine alimentando las pozas del narcotráfico.
«Vamos a hacer el control del insumo que viene de Iquitos a través de Pucallpa», comentó al tiempo de resaltar la importancia de tener entre ocho a diez lanchas para el patrullaje en el río Huallaga.
Los comentarios están cerrados.