El deslizamiento de un cerro, debido a las intensas lluvias que caen en la zona, dejó tres muertos y decenas de familias damnificadas en la comunidad Rosario Acón, ubicada en el distrito de Sivia, en la provincia de Huanta, zona ayacuchana del VRAE. Aún no se determina el número de viviendas afectadas ni pérdidas materiales que dejó el desastre natural. Los fallecidos fueron identificados como Edgar Rojas Estrada (34), Efraín Zambrano Dávila (10) y Edgar Rojas Dávila (5).
“Este suceso ha ocurrido ayer a las 5 de la mañana por una lluvia torrencial que cayó en la zona. La ruta desde Sivia hasta el centro poblado afectado está intransitable”, señaló el comisario de Sivia, mayor PNP, Óscar Salas Cáceres. Se supo que un helicóptero del Ejército y agentes de la Policía llegaron a la zona con víveres para los damnificados.
Las vías de acceso permanecen bloqueadas dificultando las tareas de ayuda y han aislado a cientos de familias que piden ayuda las autoridades regionales y nacionales.
Los pobladores relataron que la tragedia comenzó en la madrugada de ayer cuando empezó a caer una lluvia torrencial, acompañada de estruendosos relámpagos.
Aproximadamente a las cinco de la mañana uno de los cerros ubicados cerca del centro poblado de Rosario Acón se deslizó arrasando todo lo que encontró a su pasó.
Las 300 familias de este centro poblado, tras recuperarse de la conmoción y del asombro, empezaron desesperadamente con las tareas de búsqueda de los desaparecidos en medio de los escombros.
“A las ocho de la mañana me llamaron y en condición de presidente de Defensa Civil salimos a las nueve de la mañana y llegamos a Rosario Acón después de las tres de la tarde. Tuvimos muchísimos problemas para llegar porque las vías están obstruidas”, manifestó el alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez.
Informó que quedaron en ruinas los locales de la iglesia evangélica presbiteriana, la casa comunal y el comedor popular. Los pobladores también perdieron sus cultivos de cacao, café, arroz, maní y otros.
Ante esta situación, los afectados exigen la rápida intervención del Ministerio de Agricultura para que evalúe los daños y brinde compensaciones a los campesinos.
“Es necesario declarar en estado de emergencia estas vías porque es el único medio por donde los agricultores pueden sacar sus productos. La plataforma de la carretera ha colapsado totalmente. La Dirección Regional de Transportes de Ayacucho debe constituirse inmediatamente en la zona”, manifestó Gutiérrez.
Los comentarios están cerrados.