Tras un informe emitido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho, advirtiendo sobre los peligros medio ambientales ocasionados por el vertimiento de los residuos sólidos y de desagüe en el badén de Aurora, la municipalidad distrital de San Francisco decidió declarar en estado de emergencia el botadero municipal y disponer su clausura por un periodo de 60 días.
Según hace referencia la ordenanza municipal Nº 011 – 2009, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho realizó una visita el 05 de agosto del 2009 al botadero municipal ubicado en Aurora (Baja) constatándose que se deposita y quema la basura en el lugar sin ningún tipo de tratamiento.
De otro lado se alertó también sobre los graves peligros ambientales y a la salud pública que viene ocasionando el vertimiento de los desagües y la basura, que realizan los vecinos que se encuentran ubicados en ambas márgenes del río Sanquirhuato.
Tras verificar este problema, la fiscalía ambiental recomendó implementar una serie de acciones y gestiones con la finalidad de efectuar el tratamiento correcto de los residuos sólidos y de las aguas servidas, estableciéndose bajo responsabilidad penal su incumplimiento.
Vecinos ubicados en ambas márgenes del río Sanquirhuato vierten su desagüe y basura sin ningún control
Vecinos ubicados en ambas márgenes del río Sanquirhuato vierten su desagüe y basura sin ningún control
En emergencia
El municipio, acogiendo estas recomendaciones decidió declarar en emergencia el botadero municipal y disponer la clausura dentro del plazo de 60 días.
Asimismo dispuso exigir a los propietarios y posesionarios de las viviendas ubicadas en ambas márgenes del Ríos Sanquirhuato, la instalación de sus desagües al sistema de alcantarillado, dentro de un plazo razonable de 30 días bajo apercibimiento de ser sancionados penalmente por el delito contra el medio ambiente.
Asimismo se acordó elaborar un proyecto integral y disponer el respectivo presupuesto en el programa de inversión pública, con la finalidad de recuperar este río, que pasa por el mismo corazón de la ciudad del distrito de San Francisco.
El subgerente de desarrollo social de San Francisco, Alfredo Castro, en conversación con INFOREGIÓN, señaló que están en pleno proceso de adecuación de la presente ordenanza municipal y esperan firmar un convenio con el municipio cusqueño de Kimbiri, para que les brinde asistencia técnica, pues ellos en las próximas semanas inaugurarán una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos.