El jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga, coronel PNP Jorge Linares, dijo que el objetivo de la política antinarcóticos es «asfixiar» al narcotráfico asentado en el valle del Monzón, el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, razón por la que se implementaran garitas de control de insumos químicos y de registro de personas y patrullas anfibias en zonas como los ríos Huallaga y Monzón.
“Con todo lo que he podido observar en mi labor al frente de la División, he gestionado ante mi comando hace 30 días la implementación de las garitas de control, así como todo el elemento logístico para lograr los objetivos trazados», afirmó el coronel Linares Ripalda en conversación con el noticiero Línea Directa que coproduce INFOREGIÓN en Aucayacu.
Detalló que los puntos de control se instalarán en Cayumba; en la zona de ingreso al valle del Monzón, tentativamente en El Mirador, Jacintillo o Bella; así como las zonas de Aucayacu y la carretera Federico Basadre, en Pucallpa.
Añadió que cada garita contará con 40 efectivos antidrogas fuertemente armados al mando de un capitán o mayor PNP; además, tendrán sofisticados elementos logísticos para su labor, como computadoras conectadas a la base de datos del RENIEC y de la DIRANDRO, para que la captura de los que se encuentren al margen de la ley y la incautación de los insumos sea más eficaz.
«Esto a más tardar se instalará el próximo año, aunque hay posibilidades de que se de en diciembre del presente año», dijo el coronel Linares Ripalda.
Personal que se viene capacitando en Panamá patrullará en ríos
De otro lado, el jefe policial comentó que ha solicitado 10 lanchas para patrullaje en los ríos Huallaga y Monzón, para lo que ya cuenta con personal preparado, y se sigue capacitando a más efectivos que se encuentran en Panamá especializándose en manejo de botes con motor fuera de borda, mecánica y patrullaje en río.
“He solicitado 10 lanchas para patrullaje fluvial y controlar y erradicar el tráfico de insumos químicos fiscalizados que ingresan a estos valles cocaleros. Las lanchas estarán implementados con chalecos salvavidas entre otros para un óptimo trabajo” declaró el coronel.
Finalmente, añadió que las gestiones para el patrullaje acuático van por buen camino, por lo que el día lunes 23 arribará a Tingo María un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos y un supervisor de la Oficina Antinarcóticos de ese ente diplomático a quienes se expondrá ampliamante sobre el trabajo en cuestión.