Agricultores de Paraiso reciben capacitación en mejora de producción de cacao orgánico

Agricultores del centro poblado Paraíso, que participan en el sub proyecto de cacao que promueve el Programa de Desarrollo Alternativo, participaron de una pasantía a parcelas que desarrollan y aplican sofisticada tecnología en el cultivo de cacao orgánico en las zonas de Juanjuí, Tarapoto y Tocache, en la región San Martín.

La visita tuvo el propósito de fomentar el intercambio de experiencias y aprendizajes a fin de fortalecer y mejorar la calidad y productividad de las plantaciones de cacao orgánico en las comunidades del referido centro poblado del distrito de Marañón en la región Huánuco.

preparando-el-cacao
Agricultores recibieron capacitación para mejorar la calidad de su producto

En total, fueron más de 25 agricultores entre hombres y mujeres – en su mayoría ex productores de coca ilegal – de 10 comunidades del centro poblado de Paraíso, quienes participaron de la actividad durante 3 días en los que pudieron apreciar de manera directa el uso y la aplicación de tecnologías para el buen manejo en la producción de este apreciado cultivo.

Según se informó, los asistentes apreciaron además, en las comunidades y parcelas visitada, el gran cambio en la actitud de sus habitantes que se refleja en el dejar en el pasado los cultivos ilícitos de hoja de coca que se destinan al narcotráfico.

Como se recuerda, el PDA viene promoviendo la siembra de 975 hectáreas de cacao orgánico en 23 comunidades de Paraíso, en beneficio de 519 familias. Todos ellos están motivados a formar parte de la exitosa cadena productiva y económica que este fruto genera.

Terminada la pasantía, los agricultores participantes mostraron su satisfacción por haber visitado parcelas que le servirán de modelo en la producción de este producto alternativo; asimismo, agradecieron al Programa de Desarrollo Alternativo, a DEVIDA y al apoyo técnico y financiero de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América.

Los comentarios están cerrados.