Discutirán estrategias para mejorar competitividad del café peruano

500 delegados de las empresas productoras y exportadoras de café de todas las regiones del país llegarán a la ciudad de Jaén, en Cajamarca, para formar parte del II Congreso Nacional del Café, evento a realizarse los días 26 al 28 de noviembre, en el que se consensuarán estrategias para el desarrollo competitivo del café peruano en los próximos 15 años.

César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café y ejecutivo del consorcio cooperativo Café Perú, anunció que a la cita asistirán el presidente del Consejo de Ministros, doctor Javier Velásquez Quesquén; el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova; el Director Ejecutivo de COFOPRI, Omar Quesada; así como congresistas, representantes de los gobiernos regionales y los dirigentes y técnicos de las empresas cooperativas de productores, de la industria y exportación.

Refirió que la industria peruana del café ha crecido significativamente en los últimos 10 años, triplicando su producción y exportaciones, pero que requiere una alianza entre todos los actores de la cadena, el gobierno central, el parlamento y los gobiernos regionales, para mejorar la productividad y competitividad del producto líder en las exportaciones agropecuarias.

“Requerimos consensuar objetivos y estrategias, y definir compromisos de todos los sectores, sobre todo productores y gobierno, para superar obstáculos que limitan nuestra competitividad, y evitar ser desplazados del mercado por otros países cafetaleros”, precisó.

cafetaleros1
El café generó divisas por 645 millones de dólares en el 2008

Rivas dijo, en otro momento, que en el presente año se estima exportar 3 millones 800 mil quintales de café, por un valor de 520 millones de dólares, 19% menos en relación al 2008, debido a una menor cosecha del 20%.

«Esta baja producción tiene que ver con la falta de rejuvenecimiento de nuestras plantaciones que en el 70% de las fincas superan los 20 años de explotación», explicó.

Señaló que al respecto la JNC inició el “Programa de Rehabilitación de Plantaciones de Café”, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Agrobanco. “Este programa está dirigido a 10 mil hectáreas de las 70 mil que necesitan esta rehabilitación. Creemos que es poco pero que es un comienzo en este proceso tan necesario para la competitividad cafetalera”, enfatizó Rivas Peña.

Cabe precisar que el café generó divisas por 645 millones de dólares en el 2008, cifra récord alentada por altos precios en el mercado internacional y por la mejora constante de la calidad del grano.

Los comentarios están cerrados.