Destacan avances del MEF para apoyar Programa de Conservación de Bosques Amazónicos

El Ministerio de Economía y Finanzas ya aceptó destinar más de 20 millones de nuevos soles para un primer tramo del financiamiento del Programa de Conservación de Bosques Amazónicos que promueve el  Ministerio del Ambiente, destacó el jefe de la Dirección del Cambio Climático del MINAM, Eduardo Durand.

Sin embargo, precisó que el Perú necesita un presupuesto de 300 millones de dólares anuales para preservar las zonas boscosas de nuestro país hasta el 2020.

Propuesta peruana en Copenhague

En otro momento, explicó que la propuesta peruana que se llevará a la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague busca que los países desarrollados asuman un gran compromiso voluntario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.cambio-climatico

“Debemos reducir estas emisiones contaminantes rápidamente, es más rentable reducirlas ahora que hacerlas después del 2020. Cuanto más reduzcamos más tratable será el proceso de adaptación a los efectos del cambio climático”, anotó.

Señaló que el nuevo acuerdo al que se llegue debe ser más audaz, más eficiente y más claro que lo que tenemos ahora con el Protocolo de Kyoto. “No queremos un acuerdo débil que no significa nada, queremos un acuerdo en el que estos países se comprometan a un financiamiento flexible y sostenido que apoye la mitigación y la adaptación a este problema mundial”, manifestó.

foro-cambio-climatico-spdaEl funcionario del MINAM participó en el conversatorio sobre «La posición peruana y los retos para la COP 15 en Copenhague», organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Estuvieron presentes especialistas de la mencionada organización ambiental y otras instituciones.

Indicó que el Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático , debido a que tenemos el 70% de los climas y las zonas de vida del mundo. “Tenemos montañas, zonas costeras y sierra, por estos factores somos en conjunto un país vulnerable aunque no pobre”, expresó.

Finalmente, dijo que el Programa de Conservación de Bosques es una perspectiva pionera y de avanzada, ya que existen estudios que confirman que es más eficaz, en términos económicos, conservar los ecosistemas y “nuestro ecosistema amazónico es fundamental para el clima global del planeta”.