(El Comercio) Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) encontraron en la zona reservada de Tumbes cinco nuevas especies de murciélago, de las cuales dos son detectadas por primera vez en los Andes occidentales.
Producto del estudio denominado «Diversidad de mamíferos de los ríos Zarumilla y Tumbes, zona reservada de Tumbes», se ha registrado un total de 44 especies de mamíferos.
«En el grupo de los murciélagos, que es el más diverso, se encontró 29 especies, de las cuales cinco son nuevas: *Diaemus youngi*, *Vampyrum spectrum*, *Noctilio leporinus*, *Myotis riparius* y *Myotis keaysi*. Las dos primeras son reportadas por primera vez en los Andes occidentales», detalló Víctor Pacheco, responsable de la investigación y jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, según una nota de prensa.
El descubrimiento del *Diaemus youngi* es muy importante debido a que la única zona conocida donde se encontraba esta especie era Colombia. Mientras que en el caso del falso vampiro, o *Vampyrum spectrum*, algunos mapas indicaban su presencia en la zona reservada de Tumbes, pero no se había confirmado.