El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, consideró hoy que los productos orgánicos y ecológicos son una alternativa atractiva para los pequeños agricultores, pues en el Perú existen alrededor de 257 mil hectáreas de cultivos orgánicos y 47 mil productores a nivel nacional que benefician con su trabajo a 225 mil familias.
Por ello, anunció que su sector impulsará el desarrollo de los cultivos orgánicos a través del Programa de Fondos Concursables que cuenta con un fondo de S/. 30 millones con los que se podrán desarrollar cadenas productivas.
“El Ministerio, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, dará el impulso necesario al desarrollo de cultivos orgánicos. Por ejemplo, está el programa de Fondos Concursables con S/. 30 millones, que podría utilizarse para estas actividades en la conformación de cadenas productivas, apoyar a las asociaciones de productores orgánicos, entre otros”, expresó.
Del mismo modo, De Córdova destacó que nuestro país es el sétimo en el mundo con el mayor número de productores que implementan sistemas de producción orgánica, lo que permite generar más de 46 mil puestos de trabajo en 22 regiones.
Destacó que este panorama ha permitido un significativo incremento de las exportaciones, asimismo estimó que a fines del 2009 éstas superarán los US$ 250 millones, con destino a 25 países del mundo.
Encuentro con productores ecológicos
El ministro Adolfo de Córdova se reunió esta mañana con agricultores de 22 regiones del interior del país, en el marco del XIII Encuentro Nacional de Productores Ecológicos, ENPE, cita en la que manifestó que para el próximo año se proyecta un crecimiento muy por encima del 5% para el sector agropecuario.
“El próximo año será mucho mejor y no hay la menor duda de que el índice de crecimiento será superior al 5%, con la recuperación de las ventas hacia del exterior, debido a la reactivación de los principales mercados internacionales, que solicitan alimentos de nuestro país”, sostuvo.
Asimismo, refirió también que el MINAG intensificará su apoyo a los productores agrarios con el incremento del presupuesto del sector en casi 20% -la asignación es de S/. 1,141 millones – para el año 2010, lo que permitirá brindar una mayor atención a través de los programas de asistencia y la provisión de tecnología en la mejora de sus cultivos.
“Según las recientes cifras, de enero a setiembre (de este año) el sector agrario creció en 2.48%, y en el último trimestre en 3.52%, lo que significa que el sector agropecuario está aumentando en comparación con los 17 sectores, siendo el cuarto rubro en crecimiento detrás del financiero, servicios, y construcción“, dijo.
Finalmente, señaló que el ministerio mantiene conversaciones con empresas aseguradoras para hacer extensiva la implementación del Seguro Agrario Catastrófico, SAC, en las 24 regiones del país, debido que a la fecha ya funciona en Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca y Huánuco. En la actualidad, el SAC beneficia a 414 mil productores de las zonas rurales de extrema pobreza.
Los comentarios están cerrados.