Con la finalidad de cumplir con la entrega de becas de estudio en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y contratar a 220 docentes en Ayacucho y Junín, el Ejecutivo autorizó una transferencia de partidas, hasta por 812,167 nuevos soles, en el presupuesto del sector público 2009 a favor del Ministerio de Educación y los gobiernos de las regiones antes señaladas.
Los beneficios integrales serán otorgados a través de la Oficina de Becas y Créditos Educativos, OBEC a favor de los pobladores del VRAE para facilitarles el acceso a estudios superiores y técnico-productivos.
Así, las becas de nivel superior universitario se ejecutarán en universidades públicas del país y las de nivel técnico superior en institutos o escuelas de educación superior públicas.
Asimismo, las becas técnico-productivas se harán efectivas en los centros de educación técnico-productiva públicos o privados o en entidades educativas afines reconocidas por el Ministerio de Educación para brindar instrucción formativa laboral.
En cuanto a la contratación de docentes, el gobierno regional de Ayacucho contratará en el presente año fiscal, mediante contratos de naturaleza temporal, hasta 185 docentes. El gobierno regional de Junín, por su lado, lo hará con 35 docentes, en ambos casos para localidades del ámbito del VRAE.
La disposición se oficializó en el Decreto Supremo N° 249-2009-EF, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El documento lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García Pérez; y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte.