Productores de plátano de Huánuco deben aplicar modelo asociativo de Aguaytía para mejorar precios

El economista Dennis Pereyra, especialista en temas de desarrollo, consideró que los productores de plátano de Tingo María y Aucayacu – en Huánuco – deben replicar el modelo asociativo y de capacitación que se aplica en Aguaytía – Ucayali – para eliminar el papel de los intermediarios y poder mejorar así el precio de sus productos en el mercado.

Explicó, en conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, que esta medida permitiría nivelar los precios entre estas localidades productoras de bananos, donde hoy existe una diferencia del doble y hasta el triple en el valor del millar de plátanos, margen monetario que termina beneficiando únicamente a los intermediarios.

«Hemos encontrado, de acuerdo a un estudio, que hay una diferencia enorme en los precios en chacra a los productores de plátano en cinco zonas, empezando por el caso de Aguaytía, donde un pequeño productor de plátano recibe por millar de plátano bellaco 230 soles. En cambio en Tingo María, por el mismo producto se recibe apenas 120 soles. Hay una diferencia muy grande de 90 soles para el mismo producto», destacó.

Agregó que en el caso de los productores de Aucayacu el precio cae hasta los 110 nuevos soles, en tanto que en Tocache en San Martín, baja hasta a 100 nuevos soles. Del mismo modo, dijo que en Nuevo Progreso el millar de bellaco se cotiza en 80 nuevos soles, casi tres veces menos del precio de Aguaytía.

«Hay un margen muy grande que alguien está aprovechando, e indudablemente ese aprovechamiento va por parte de los intermediarios quienes lucran con hombres del campo, con pobres campesinos que se sacan la mugre», reclamó.

Diferencia está en la asociatividad

Pereyra Díaz refirió más adelante que la diferencia entre los precios entre las cinco zonas productoras antes señaladas se explica debido a que solo en una de ellas, Aguaytía, existe una organización.

«Allí hay pequeños comités de productores y ellos forman una central que se llama Comité Central de Productores de Plátano de Ucayali. Ellos organizan la oferta, apoyan a sus socios con asistencia técnica y el producto es de mejor presentación y de mayor calidad porque están organizados, porque hay una mayor asociatividad. Creo que ese es el elemento central para salir de esto», destacó.

Finalmente, destacó el apoyo del gobierno regional de Ucayali, que viene invirtiendo en asistencia técnica y capacitación de estos productores, cuando en el caso de Huánuco, apenas en Aucayacu se está iniciando un pequeño proyecto.

Los comentarios están cerrados.