Mayoría de procesos de Juzgado Especializado Penal de Kimbiri están relacionados al narcotráfico

Tras inaugurar el nuevo ambiente del Juzgado Especializado en lo penal de Kimbiri, el titular de esta dependencia judicial, Jesús Tineo Najarro, sostuvo que se está trabajando para reducir la elevada carga procesal que en su gran mayoría están relacionados con el tráfico ilícito de drogas.

En conversación con INFOREGIÓN sostuvo que existe una elevada carga procesal que data de muchos años atrás cuando se atendía a los litigantes en el Juzgado Mixto de Ayna San Francisco.

Precisó que todos esos procesos pendientes se están resolviendo con la creación de este Juzgado especializado que se dedica exclusivamente a tratar los casos estrictamente penales.

Reveló que los casos que se presentan con mayor incidencia son los relacionados con el tráfico ilícito de drogas, violaciones sexuales, robos menores y  defraudaciones, en ese orden.

Juzgado Especializado Penal tiene desde hoy nueva sede en Kimbiri
Juzgado Especializado Penal tiene desde hoy nueva sede en Kimbiri

El Juzgado Especializado en lo Penal fue inaugurado recientemente por el propio Titular de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, en una breve visita que realizó al VRAE para inspeccionar el sistema judicial en esta convulsionada zona del país.

La medida fue aprobada a fines de agosto oficializada con la publicación de la Resolución Administrativa 242 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en el diario oficial “El Peruano” y resuelve también que la carga procesal en materia penal del Juzgado Mixto de Ayna se remita al nuevo juzgado en Kimbiri.

Ambiente más amplio para trabajadores

El magistrado saludó la inauguración de los nuevos ambientes en el Centro Cívico, proporcionados por el municipio de Kimbiri y explicó que una de las dificultades que venía afrontando el Juzgado Especializado era precisamente  el hacinamiento en que laboraban los trabajadores debido al limitado espacio que compartían en el Juzgado Mixto de Ayna-San Francisco.

“Realmente veníamos trabajando en condiciones sumamente difíciles, lo que nos dificultaba atender a los litigantes  pero ahora  con estos nuevos ambientes en el Centro Cívico que nos está cediendo el municipio estoy seguro que el trabajo y la atención mejorará sustancialmente”.