En 30 días se inaugurará la planta de tratamiento de residuos sólidos del distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, la cual que se ha construido con recursos del canon gasífero. La obra es ejecutada por la municipalidad distrital de Kimbiri desde enero de este año y ha demandado una inversión de 1’600,000 nuevos soles, precisó el responsable del Proyecto Manejo de Residuos Sólidos de la comuna, William Ayala Hinostroza.
El funcionario explicó que la iniciativa forma parte del proyecto “Manejo de los residuos sólidos”, a través del cual también se busca capacitar y sensibilizar a la población para que maneje de manera adecuada los residuos sólidos, a fin de contribuir con la protección del medio ambiente.
“La obras de construcción de la planta de tratamiento presentan un 95% de avance. Está situada en la zona de Sanpantuari Alta, a siete kilómetros de la zona urbana de Kimbiri, y abarca cinco hectáreas”, indicó el funcionario.
Precisó que dicha planta tiene áreas donde se clasifica la materia orgánica e inorgánica, cámaras de lombricultura, composteras (sitio donde se descompone la materia orgánica), pozas de biofiltros, comedor, cocina y ambientes de descanso para los trabajadores.
“Es una planta completa, con el presupuesto que se tiene también se ha adquirido un carro compactador, equipos motocargueros, entre otras maquinarias importantes para el eficiente desempeño de la obra”, agregó.
Finalmente, Ayala señaló que se están estableciendo contactos con comercializadores y recicladores de la ciudad de Ayacucho, a quienes se les venderá la materia prima.