Se requiere esfuerzo coordinado de tres niveles de gobierno para acabar con minería ilegal en Madre de Dios

El adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, señaló que sólo un esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno permitirá acabar con la minería ilegal que se realiza en Madre de Dios y en otras regiones del país, con efectos nocivos para el medio ambiente y la población.

“Debe haber un esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno porque la dimensión del problema ya escapa a solo un nivel de gobierno. Es positivo y muy saludable el liderazgo y la posición que ha tomado el Ministerio del Ambiente, pero además se deben sumar otras acciones para regular la comercialización del mercurio. En este tema también deben participar otras instituciones como DICAPI, el SERNANP y la Autoridad Nacional del Agua”, explicó en conversación con Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

En otro momento, dijo que hay minería artesanal que puede ser formalizada, pero aclaró que en el caso de Madre de Dios, y en otras regiones, estamos ante una minería ilegal que utiliza maquinaria pesada y equipos caros. Ante esta situación, insistió en actuar de “forma coordinada porque es un error dejar solos en este tema a los gobiernos regionales”.

Presencia del Estado

mineria-ilegal-madre-de-dios1
Estamos ante una minería ilegal que usa equipos pesados y equipos caros y depreda el Medio Ambiente amaonico

Lanegra señaló que es fundamental el incremento de la presencia del Estado en estas zonas, porque la ausencia de oportunidades de desarrollo para que estos pueblos se vuelvan sostenibles va a hacer que los pobladores puedan caer constantemente en la ejecución de estas actividades ilícitas.

El representante de la Defensoría del Pueblo explicó que para evitar situaciones como las que se viven en Madre de Dios es necesario que se implementen políticas públicas orientadas a lograr un ordenamiento territorial eficiente.

“En cada territorio se deben desarrollar actividades compatibles a las capacidades del suelo y los recursos naturales. Para lograrlo se debe realizar una zonificación ecológica y económica, pero aún no existe una ley de ordenamiento territorial en la que se precise que el Ministerio del Ambiente señale cuáles son los proyectos de inversión compatibles con determinada zonificación”, argumentó.

Finalmente, reiteró que para enfrentar “esta grave situación debemos abandonar los eufemismos y no se debe confundir el manejo de actividades mineras de pequeña escala, con el que concierne a la minería ilegal, que se realiza a pequeña, mediana y gran escala, y que incluso utiliza maquinaria pesada”.

“No debemos ocultar, bajo la etiqueta de informal, actividades abiertamente ilegales”, subrayó.