El ministro de salud, Oscar Ugarte y la Directora Regional de Salud de Ayacucho, María Torrealva, coincidieron en señalar que el Hospital Materno Infantil, ubicado a 5 minutos del distrito de San Francisco no puede seguir siendo un elefante blanco en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y aseguraron que en breve entrará en funcionamiento.
En su breve visita al VRAE y consultado por INFOREGION, el titular de salud lamentó que esta moderna infraestructura, llamada a atender el servicio de salud en beneficio de las comunidades del VRAE, no haya podido entrar en funcionamiento, pese a que fue construida hace seis años.
“No puede ser que esta moderna infraestructura se mantenga en el olvido” criticó el ministro al tiempo que precisó que tras la disposición de un presupuesto adicional de tres millones de soles aprobado para el Hospital de San Francisco, se podrá solucionar los problemas de implementación que arrastra el hospital.
Consultada asimismo por INFOREGION, la Directora Regional de Salud de Ayacucho, reconoció el abandono en que se encuentra este moderno establecimiento, que fue denominado pomposamente como el “Hospital Regional del VRAE”, cuando fue construido hace más de 6 años.
Torrealva explicó que el Hospital no ha podido funcionar hasta el momento debido a que aún no se concluyen las instalaciones eléctricas ni del servicio de abastecimiento de agua.
“Estamos a la espera que pronto se concluyan con estos trabajos que son vitales para que el personal del centro materno infantil que viene atendiendo en forma transitoria en el hospital de San Francisco, por fin puedan trasladarse”, señaló Torrealva.
Antecedentes
“Este centro materno infantil, que depende del hospital de San Francisco, se construyó hace seis años con una proyección de crecimiento de la ciudad de 10 años. Se creó una gran expectativa desde entonces. Sin embargo la falta de compromiso de muchas autoridades ha hecho que permanezca en el abandono hasta hoy”, precisó a INFOREGIÓN Jhon Chipana, director de la red de salud de San Francisco.
Señaló que actualmente el nosocomio cuenta con equipos y materiales modernos para atender en los servicios de materno infantil, obstetricia, ginecología e intervenciones quirúrgicas y dentro de sus objetivos se encontraba reducir los decesos de madres e hijos al momento del parto.
Chipana precisó que otra de las dificultades es que estas modernas instalaciones carecen de un centro de hospitalización que no se previó al momento de construir la primera etapa del proyecto.
“En el hipotético caso de que se intervengan quirúrgicamente a los pacientes, estos tendrían que ser trasladados hasta el hospital de San Francisco para su recuperación” indicó.
Peligro que se pierda financiamiento
Lo peor es que si hasta fines de este mes, el personal de salud de las áreas gineco obstétricas y materno infantil del hospital de San Francisco, no se trasladan hacia, el hoy llamado elefante blanco, se podría perder el financiamiento para la segunda etapa del proyecto que consiste en la construcción precisamente de un área de hospitalización.
“Hace poco se firmó un acta de compromiso entre el hospital de San Francisco y el Proyecto de establecimientos del Salud del Ministerio, Par Salud, y se puso como condición, que el personal se traslade hacia ese local, en un plazo que no exceda a fines de este mes (noviembre). Pero para ello es fundamental concluir con las instalaciones eléctricas y de agua” precisó Jhon Chipana.