Como parte de la política de acompañamiento a las operaciones militares que realizan las Fuerzas Armadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el sector Defensa viene realizando operaciones de ayuda humanitaria en diversos centros poblados ubicados en esta parte del país con presencia de remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico.
Así, recientemente los pobladores de los centros poblados de Natividad, en el distrito de Pichari (Cusco); Pichiwillca, en el distrito de San Miguel (Ayacucho); y Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo (Junín) fueron beneficiados con apoyo alimentario y utensilios de cocina para la apertura de comedores populares en sus respectivas zonas.
En el marco de esta labor, los habitantes de las referidas comunidades recibieron también calaminas, bolsas de alimentos y útiles escolares, donaciones otorgadas el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Del mismo modo, se les ofreció atención médica con especialistas en las disciplinas de medicina general, pediatría, odontología, ginecología y obstetricia. Personal médico de los tres institutos armados fue el encargado de la asistencia y de la entrega gratuita de medicamentos.
Cabe destacar que intervenciones de este tipo se vienen realizando dentro de la política del sector de apoyar y complementar las operaciones militares para combatir al narcotráfico y al terrorismo.