El ex congresista y especialista en seguridad, Luis Iberico, sostuvo que las autoridades locales y regionales no han asumido con responsabilidad el tema de la seguridad ciudadana y han “abandonado a sus poblaciones gracias a gestiones improvisadas”.
Consideró que las autoridades actúan con ligereza al utilizar métodos represivos para resolver problemas con la inseguridad ciudadana y la proliferación de las “barras bravas”.
Por ello, se mostró en contra de que se vuelva imponer el servicio militar obligatorio para capturar por la fuerza a integrantes de las pandillas juveniles y meterlos a los diferentes institutos armados.
“Las Fuerzas Armadas no son centros de readaptación. Lamentablemente, las autoridades pretender darnos soluciones demagógicas que no contribuyen a una solución integral del problema”, precisó el también candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso en diálogo con el noticiero Infovrae que se difunde por radio Atlantis de Huamanga en co-producción con INFOREGIÓN.
En otro momento, dijo que es necesario que las autoridades regionales y locales lideren los comités de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones, a fin de trabajar la prevención que permita generar oportunidades para los miles de jóvenes que año a año salen de los colegios.
Indicó que los gobiernos locales tienen que reorganizar las DEMUNAS y apostar por nuevas estrategias para trabajar con familias desintegradas, llenas de violencia y carencias afectivas.
“Los comités distritales no vienen funcionado y sirven sólo para cumplir y tomarse fotos. Se ha dejado de lado el tema participativo. Quisiera saber dónde están los comités de seguridad ciudadana de los gobiernos locales y gobiernos regionales, donde están sus planes y sus coordinaciones. Mientras esta situación no cambie, seguiremos cediendo terreno a la delincuencia”, expresó.