La Asociación Cutivireni, Asociación de Profesionales Forestales Egresados de la UNU (APROFORU), Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), y la Confederación Peruana de la Madera, entre otras instituciones comprometidas con las prácticas forestales sostenibles, consideraron que las medidas tomadas hasta la fecha son insuficientes para evitar la extinción de la caoba.
A través de un pronunciamiento, las entidades propusieron una serie de medidas que refuercen la Resolución Jefatural 347-2006-INRENA, que estableció el cupo nacional de exportación de caoba.
Por ejemplo, modificar los parámetros técnicos de dicha Resolución, ajustando el cupo nacional de aprovechamiento de caoba al volumen que defina la autoridad científica CITES. También sugieren que el Ministerio de Agricultura conforme un grupo de trabajo integrado por las autoridades científica y administrativa CITES, la sociedad civil, gremios productivos, colegios profesionales y otras instituciones involucradas, para elaborar, aprobar y ejecutar el Plan de Implementación de las Políticas y Mecanismos de la Convención CITES.
Asimismo, demandan que el establecimiento del cupo nacional de aprovechamiento de caoba se realice de manera pública y transparente; difundiéndose en las páginas Webs institucionales los Estudios Técnicos del Estado de Conservación de la especie, los POAs inspeccionadas por la Autoridad Científica, los volúmenes de caoba autorizados para aprovechamiento y demás documentos e informes de las autoridades CITES.