Instalarán Comisión Multisectorial para frenar minería ilegal en Madre de Dios

La viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González, anunció que el próximo 21 de Noviembre se instalará en Puerto Maldonado  una Comisión Multisectorial a fin de tratar el tema del ordenamiento minero de dicha jurisdicción y frenar la minería ilegal que se extiende peligrosamente en Madre de Dios, depredando la amazonía.

Precisó que el grupo de trabajo está integrado por  mineros formales, así como por funcionarios del Ministerio del Ambiente, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas y del Congreso de la República.

Gonzáles explicó al diario El Comercio que el grupo de trabajo se formó tras el diálogo inicial sostenido la semana pasada entre representantes del Minam y miembros de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, FENAMARPE, así como de la Federación Minera de Madre de Dios, FEDEMIN.

la-viceministra-de-gestion-ambiental-ana-maria-gonzalez-del-valle
Ministerio del Ambiente insiste en la suspensión de denuncios mineros para evitar mayor depredación y contaminación de la amazonía

Ambos gremios anunciaron hace unos días un paro en protesta por las acciones que venía adoptando el Ministerio de Transporte respecto de la cancelación de los denuncios mineros en la zona, pero que después suspendieron al iniciarse el diálogo con las autoridades.

De acuerdo a lo declarado por la viceministra Gonzáles, en la reunión inicial  se establecieron cuatro puntos a trabajar, refrendados en la Resolución Ministerial 234-2009 de la cartera del Ambiente.

De los cuatro puntos, los tres primeros fueron propuestos por el Ministerio del Ambiente y  se refieren a  continuar trabajando en el tema de la suspensión de petitorios de concesiones mineras en la región; identificar las zonas de exclusión minera (áreas naturales protegidas y sus sectores de influencia, áreas de concesiones forestales, zonas de ecoturismo, entre otras) para determinar en qué zonas no puede operar la minería y en cuáles sí; y evaluar y restringir el uso de dragas (máquinas que se emplean para extraer tierra mineralizada en la que se hallan partículas de oro).

El cuarto punto de la resolución fue propuesto por los gremios mineros y está referido a  la formalización de la actividad en Madre de Dios.

La viceministra precisó que en el tema de la formalización existe coincidencia con  las federaciones. «La minería informal tiene que formalizarse, pero no donde está ahora sino donde tiene que estar, en lugares en los que no se deprede nada “, señaló.