El coronel Jorge Linares Ripalda, jefe de la Policía Antidrogas del Alto Huallaga, consideró hoy que casi la totalidad de la producción de hoja de coca del valle del Monzón es empleada por el narcotrafico, esto sobre la base de que durante el año 2008 la Empresa Nacional de la Coca, ENACO, solo adquirió 14 mil de los 233 mil kilos de este insumo del narcotráfico producido en esta parte del país.
“Lo único que defienden los cocaleros del valle del Monzón es la cadena delictiva del narcotráfico y cuando realizan una movilización o paralización es para bloquear el ingreso de la policía a la zona donde los narcotraficantes procesan la droga a vista y paciencia de los pobladores de la zona”, expresó a INFOREGIÓN.
Puso como ejemplo el caso de los 779 kilos de clorhidrato de cocaína recientemente destruidos por las fuerzas policiales antinarcóticos en el Monzón, y explicó que para obtener esta cantidad de droga, primero tuvo que producirse 1,925 kilos de pasta básica de cocaína y se necesitaron 233 toneladas de hoja de coca y grandes cantidades de insumos químicos.
Droga valorizada en 33 millones de dólares
«Estos 779 kilos de alcaloide liquido, restándole el 0.5 por ciento, sería más o menos 700 kilos de clorhidrato de cocaína que en el mercado internacional europeo estaría valorizado en 33 millones de dolares aproximadamente», estimó el jefe policial.
En ese sentido, destacó que estos golpes contra el tráfico de drogas son resultado de intervenciones policiales que han seguido fielmente una estrategia que viene dando resultados satisfactorios.
Finalmente, Linares Ripalda comunicó que, con relación a las labores de erradicación de cocales ilegales, hoy se logró superar las 8,500 hectáreas erradicadas, lo que lo impulsa a renovar su compromiso por alcanzar la meta de las diez mil hectáreas antes del 15 de diciembre. «Es una meta de mi personal y del CORAH», destacó.