El secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, REMURPE, Eduardo Barzola, destacó que los gobiernos locales han considerado para este año una inversión de aproximadamente 680 millones de nuevos soles para proyectos destinados a mejorar la calidad ambiental, al dar detalles de un estudio realizado por esta organización sobre la inversión pública para combatir los efectos del cambio climático.
En otro momento, precisó que del monto mencionado, más de 49 millones de nuevos soles han sido previstos exclusivamente a programas de forestación y reforestación, y otros 27 millones de nuevos soles serán destinados a proyectos de control de la contaminación en las 25 regiones del país, incluyendo las regiones sin selva.
“Los municipios demuestran así que han asumido con seriedad el compromiso de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y hacer frente a esta amenaza global con acciones locales”, explicó.
El representante de REMURPE lamentó que “el gobierno central sólo haya destinado alrededor de 3 millones de nuevos soles a mejorar la calidad ambiental en nuestro país”.
Advirtió que, hasta el momento, el Ministerio del Ambiente ha incurrido en un error al no incluir a los representantes de los gobiernos locales en la Comisión Nacional de Cambio Climático.
“Es importante que el punto de vista de los municipios se recoja en esta Comisión Nacional de Cambio Climático para que los municipios podamos tener un intercambio de experiencias con el Ministerio del Ambiente, el cual permitirá mejores decisiones en el planeamiento nacional sobre la preocupante situación climática que sufre el mundo y el Perú en particular”, anotó.