Tras un paciente trabajo de inteligencia operativa, efectivos policiales de la base de la DIRANDRO de Huánuco lograron incautar aproximadamente 300 kilos de pasta básica de cocaína. Cinco mochileros trasladaban la droga utilizando burros para desplazarse en el camino de herradura que comunica el valle del Monzón con Tantamayo, lugar donde se produjo la intervención policial.
Una patrulla especial, dirigida por el comandante PNP Fernando Villalta Rosales, salió de Huánuco para dirigirse a Tantamayo, zona ubicada a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. En este lugar se ubica la ruta del transporte de droga utilizada constantemente por los narcotraficantes para llevar estupefacientes desde el valle del Monzón hacia Chimbote y luego, por vía marítima, al extranjero.
El grupo policial se internó en la serranía de Huánuco en una jornada de larga y difícil caminata de más ocho horas a fin de esperar con paciencia la llegada de los “mochileros”. Los agentes del orden tuvieron que pernoctar en el sector conocido como Negrococha, pero su espera recién tuvo el resultado exitoso el último sábado por la tarde.
Los policías intervinieron a un grupo de mochileros que viajaban en caravana y, finalmente, lograron detener a cinco de ellos. En los bultos que llevaban las mulas, los agentes encontraron los paquetes de droga, los cuales estaban bien camuflados para no ser detectados y no sufrir con la lluvia que cae en la zona.