El especialista del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Carlos Álvarez, señaló que la piscicultura es una nueva propuesta de producción en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) que permite hacer empresa y se ha convertido en una actividad muy rentable.
“La piscicultura tiene dos años en el VRAE, es una actividad que ya se ha posicionado y ha contribuido a combatir la desnutrición infantil. Ahora lo que se proyecta en el futuro es intensificarla con una visión de ventas a mayor escala a otras provincias”, precisó.
En Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, afirmó que la piscicultura es mucho más rentable que cultivar maíz en la mencionada zona, “es más hasta algunos agricultores que estaban dedicados al cultivo de coca están empezando a interesarse por esta actividad”.
Sostuvo que a fin de promover la acuicultura como fuente de desarrollo alimenticio y económico en los pobladores del VRAE, el municipio distrital de Kimbiri y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana implantaron 400 mil larvas de peces de la variedad de paco, traídas desde Tingo María, en los estanques de las comunidades de San Pantuari y Sihuayhuato.
“El compromiso que tiene el municipio es fortalecer las capacidades de los pobladores de las comunidades nativas y rurales para que más adelante ellos puedan hacer sostenible este proyecto. Reforzaremos este apoyo y construiremos 250 estanques en las comunidades rurales”, manifestó.
Indicó que en el distrito de Kimbiri y en los otros distritos del VRAE existen muchas quebradas desde donde se puede desviar las aguas hacia los estanques.
“Los pobladores de Kimbiri tienen la suerte que las maquinarias del municipio ayudarán en la construcción de los estanques y además se les brindará una adecuada capacitación”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.