Distrito piurano de Las Lomas a punto de sufrir tragedia ambiental a causa de la minería informal

Un preocupante informe del diario El Comercio señala que el distrito piurano de Las Lomas podría sufrir una verdadera tragedia al iniciarse la temporada de lluvias debido a la presencia de minería informal en la zona. Lo que sucedería se resume en que los restos del mercurio y el cianuro que usan unos 6,500 mineros informales de Las Lomas podría terminar inundando las poblaciones y los campos de cultivo de esta región norteña, de presentarse el fenómeno de El Niño.

A continuación reproducimos parte de dicho informe.

INFORME. EMERGENCIA AMBIENTAL

La tierra está envenenada

Por: Javier Ascue

El alcalde del distrito de Las Lomas, Cristian Vences Vegas, está desesperado. No concilia el sueño. Ya no sabe a quién puede pedirle ayuda para salvar a su pueblo. Está a punto de iniciarse la temporada de lluvias, y eso podría significar para esa jurisdicción de la provincia de Piura una verdadera tragedia. Todo por culpa de la minería informal que impera sin control en la zona.

Lo que teme Vences Vega es que las precipitaciones que se avecinan lleven hasta las poblaciones y los cultivos los restos de mercurio y cianuro que se hallan en los relaves que unos 6.500 mineros informales arrojan a las quebradas y a los cauces de los ríos en esa parte de la región norteña.

La ansiedad y la angustia envuelven la mente y el cuerpo del burgomaestre Vences cada vez que piensa que solo falta un mes y medio para que se inicie la fase más fuerte de las lluvias. “Si llega El Niño … eso sí sería una verdadera desgracia”, señala, y se agarra la cabeza preocupado por esa posibilidad, que de concretarse, podría poner en peligro a 27.000 habitantes del distrito Las Lomas, 13.000 agricultores y más de 1.500 ganaderos del valle de Chipillico. Ello debido a que todos ellos tendrían que consumir agua contaminada.

La autoridad no exagera. El Comercio pudo corroborar la existencia de toneladas de grava contaminada con los mortales insumos utilizados para sacar el oro de la tierra (el mercurio y el cianuro), los cuales forman inmensos montículos. Parte de la grava está también en costales colocados en hileras a manera de barricadas o trincheras.

Cuando se produzcan las lluvias en la zona, el agua arrastrará esta grava hacia las pendientes y quebradas que desembocan en los riachuelos, que llegarán hasta los canales de Poechos y los ríos Sullana y La Chira.

(Siga leyendo aquí)

Los comentarios están cerrados.