El presidente de la comisión calificadora de otorgamiento de recompensa, Erasmo Reyna, anunció hoy que los ronderos y las comunidades nativas podrán participar en el programa de recompensas para capturar terroristas y se analizará la posibilidad de dar compensación por la detención de narcotraficantes.
Según explicó, tal como se encuentra actualmente el marco jurídico, es posible que los miembros de las rondas campesinas –formadas como una modalidad de autodefensa para enfrentar a los grupos subversivos- puedan participar de esos beneficios económicos.
“Por si las dudas existieran, hay un decreto supremo que debe estar publicándose en los próximos días, que posibilitará que los ronderos, comunidades campesinas y nativas, y cualquier entidad colectiva brinde información para hacerse acreedores a la recompensa”, dijo.
Sostuvo, asimismo, que tampoco puede descartarse la opción de ampliar la entrega de compensaciones a aquellos que brinden datos certeros que permita la captura de narcotraficantes.
Agregó que esa evaluación es de orden político y dependerá de las altas esferas del gobierno hacer extensiva la entrega de recompensas por los cabecillas de las bandas traficantes que actúan en alianza con los remanentes de grupos terroristas.
“Creo que la lucha frontal contra el terrorismo implica usar este mecanismo como parte de la consolidación del estado democrático y constitucional de derecho, y hacer que el mismo se implemente contra delincuentes vinculados al narcotráfico. Eso podría ser objeto de evaluación”, subrayó.
Reyna destacó que la comisión calificadora de otorgamiento de recompensa, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, ya obtuvo sus primeros resultados a solo un mes y medio de iniciadas sus funciones.
Indicó que en un primer caso se entregará recompensa por 300 mil soles a unos ciudadanos que brindaron información que posibilitó la captura de un primer mando terrorista.
El funcionario mencionó la existencia de un segundo caso adicional de captura que se encuentra en plena evaluación, revisión de documentos y pedido de información adicional, para establecerse el monto a ser entregado en proporción a la importancia del cabecilla.
“Tenemos ocho mandos adicionales, por los cuales se están ofreciendo recompensas de hasta 500 mil soles. Básicamente son mandos que han sido identificados por la Policía Nacional, por lo menos del conocimiento que tenemos son de Sendero Luminoso, pertenecientes a la facción del Huallaga y del VRAE”, precisó.
Como se recuerda, durante la semana, la comisión publicó avisos en medios periodísticos para ofrecer recompensa de un millón de soles a aquellos que brinden información que facilite la captura de los dirigentes terroristas Víctor Quispe Palomino (a) ‘José’; y José Flores León (a) ‘Artemio’.