Continúan actividades por Semana Forestal en Kimbiri, VRAE

Con presencia de autoridades, escolares, estudiantes del Instituto Superior Tecnológico distrital y población en general se desarrolló con éxito el segundo día de actividades de la Semana Forestal en el distrito cusqueño de Kimbiri, valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Las actividades iniciaron el jueves 5 de noviembre con la inauguración del evento a cargo del burgomaestre kimbirino, Guillermo Torres Palomino, a continuación se realizó la presentación y juramentación de los Comités Conservacionistas de Recursos Naturales del distrito.

Al respecto, Walter Vargas, sub gerente de Desarrollo Agropecuario de la comuna edil, instó a los presentes a aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre las grandes extensiones de terrenos que a diario son degradadas.

“El 70% de las tierras en el distrito de Kimbiri son forestales y de protección, muchas veces para ampliar la frontera agrícola los agricultores aplican la quema o tala de grandes extensiones de terrenos. Lo que muchos no saben es que esta forma de ampliar las áreas agrícolas en zonas de trópico significa un deterioro en el tiempo y una degradación sistemática al recurso suelo”, indicó.

walter-vargas-sub-gerente-de-desarrollo-agropecuario-kimbiri
Walter Vargas, gerente de Desarrollo Agropecuario de Kimbiri

En el VRAE no se usan correctamente los suelos

Del mismo modo, Vargas Palomino aclaró que en el VRAE no se hace uso correcto de los suelos por desconocimiento de los agricultores que vienen dando uso agrícola a suelos declarados como intangibles.

“Hay áreas para hacer cultivos en limpio, suelos para hacer cultivos temporales, suelos para hacer trabajos de deforestación conocidas como áreas forestales, así como áreas intangibles catalogadas como de áreas de protección”, explicó.

Más adelante, refirió que los agricultores en el VRAE pese a tener un inmenso potencial forestal nacional, son testigos de como en los últimos 30 años se ha incrementado una tala sistemática en la zona.

“En la cuenca del Ene hay una tala sistemática de nuestros recursos naturales de parte de madereras que están incluso en la legalidad”. afirmó.

Por ello, consideró que debe darse mayor importancia en el VRAE a la protección de especies forestales con trabajos de reposición, reforestación y respetando las áreas de protección.